viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Es necesario incorporar las NTICs al ámbito escolar?


En tiempos en que los cambios tecnológicos se van sucediendo cada vez con mayor rapidez, es evidente que existe un claro conflicto entre la cultura transmitida por la escuela tradicional y la cultura mass-mediática. En este contexto, los educadores no podemos evitar preguntarnos acerca de la necesidad o no que la escuela actualice su enseñanza en relación a este ritmo acelerado o continúe educando en el marco de sus tradiciones.

En el caso de decidir incorporar estas tecnologías a la escuela, se debe tener en claro que no basta con incorporar en ellas algunas computadoras o crear salas de informática; sino que el cambio tendrá que venir acompañado de una reflexión previa de los docentes acerca de la mejor forma de incorporar las NTICs en las instituciones educativas y principalmente realizarse un planteo acerca de los fines de realizar esa incorporación.

Una orientación de la escuela hacia el cambio, no significa cambiar los medios para hacer las mismas cosas que se venían haciendo, incorporar tecnología para seguir enseñando de acuerdo a los mismos métodos tradicionales. Un verdadero cambio implica reformular el significado y los fines educativos.

Los educadores cumplimos un papel muy importante a la hora de incorporar estas tecnologías al ámbito escolar. Debemos tener en claro que no debemos concebirlas como una panacea capaz de solucionar los problemas escolares por sí mismas, ni olvidar que no son herramientas neutrales. Lo importante es saber que son artificios que afectan las formas de pensar de las personas en relación a los medios y los fines, y están sujetos a la crítica y al cambio como cualquier otra modalidad.

Además, no debemos olvidar que existe una gran brecha que divide a aquellos que tienen acceso y a quienes no pueden acceder a esas innovaciones tecnológicas. Esto nos obliga a plantearnos la forma de incorporación de estas tecnologías en la escuela pública, sin provocar una mayor diferenciación entre aquellos alumnos que provienen de hogares con mayores recursos y los que presentan una situación de vulneración social, los que tienen acceso a las tecnologías en sus hogares y quienes no.

Es indispensable tener presente, a la hora de introducir nuevas formas de enseñanza, las necesidades reales de los alumnos, adecuarla a los intereses de los mismos, y emprender el camino del aprendizaje de la utilización de las NTICs en forma conjunta; sin necesidad de pretender mostrarnos expertos en el tema, sino abiertos a las innovaciones, guiándonos de acuerdo a criterios pedagógicos –aunque no sean de conocimiento tecnológico-.

Para concluir, resulta evidente la necesidad de crear una escuela inclusiva en todos los órdenes. Que pueda educar en el marco del progreso tecnológico, incorporando las NTICs a la enseñanza, sin olvidar su carácter no neutral y su poder de influencia (tanto negativa como positiva) sobre quienes se relacionan con ella. Aunque reconociendo que el cambio debe diseñarse desde un ámbito más elevado que desde el simple nivel institucional. Para que pueda lograrse un cambio mayor, con fuerte impacto, y que llegue a todos, debe diseñarse una estrategia a modo de política educativa, donde se asegure la cobertura de las necesidades materiales y técnicas para su implementación. Donde la inclusión, la igualdad de acceso y de oportunidades sean los componentes principales.


Sitios relacionados:


http://cartafol.usc.es/noelia/files/-1/3987/decalogo+1-6.jpg
http://www.lapampa.edu.ar:4040/integra/documentos/Integra_AE-P_ExperienciasTICs.pdf
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/nuevas-tecnologias-y-escuela.php

6 comentarios:

  1. En cuanto a la educación y las nuevas tecnologías resulta fundamental la incorporación de las mismas en el escenario escolar. En la actualidad, los cambios que se producen son muchos y variados, sino nos sumamos a los mismo, nos quedaríamos estancados y no podríamos avanzar con el resto de la sociedad. Romina Gimenez, les dejo el enlace a mi blog para que puedan visitarlo http://www.convergentesenlaweb.blogspot.com/. Saludos.

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  2. En lo personal, considero que nuestro país va por el camino de la creación de una escuela inclusiva, sin embargo, claro está que faltan políticas educativas, las cuales deben existir para poder seguir formando a la sociedad en el plano de la nueva era tecnológica que se aproxima. Gimenez Sabrina.

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  3. Creo que hasta que no exista un proyecto de país es díficil que existan politicas educativas con una perspectiva a futuro. Por eso creo que la inclusiòn y el cambio en la educación debe provenir de los docentes, a partir de nuevas propuestas en el aula y las institiciones.

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  4. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación se refleja tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo en el cual los primeros eran agentes activos de la enseñanza, "dueños del conocimiento" que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos, le ha sucedido otro, en el cual alumnos y docentes aprenden en forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor.
    Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio marcado por las nuevas tecnologías.
    Flavia Scalise.-

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  5. hola a todos, muy buen blog, me gusto mucho, referido al articulo como dice Rocio si no hay una politica nacional de la implementacion de las nuevas tecnologias en las instituciones escolares es muy dificil que se den, pero hay qe tener en cuenta qe el mundo cambia y el contexto esta invadido de estas tecnologias, yo pienso que si la escuela no quiere cambiar, las mismas tecnologias ingresan a la escuela a travez de las personas, la legislacion se va a tener qe dar si o si por el progreso mismo del mundo globalizado. la frase en el articulo "un verdadero cambio implica reformular el significado y los fines educativos" esta en lo cierto pero este cambio tiene qe darse en conjunto con la familia educativa y el estado, sin dejar a nadie afuera, ya que siempre se corre el peligro de excluir a diferentes grupos. bueno saludos a todo Sebastian Maestre.

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  6. estoy de acuerdo en que los docentes deben desempeñar un papel de vital importancia a la hora de incorporar las TICs a la enseñanza. no basta con equipar la escuela y las aulas, sino que es necesaario reflexionaar sobre los fines de la enseñanza y los medios a utilizar para concretar dichos objetivos. No podemos lograr una educacion critica solo con equipamiento, enseñando con tecnicas tradicionales a traves de recursos tecnológicos; sino que es necesario a la hora de la planificacion y la incorporacion pensar el para qué de dicha incorporacion y aceptar que no podemos continuar impartiendo una educación cerrada con resultados predecibles sino aprender educar en el cambio y para el cambio.
    Macias Luciana.

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